TU ESPÍRITU SIEMPRE PERMANECERÁ CON NOSOTROS
 
10 de Noviembre 1921  al  01 de Enero 2015
Se para el corazoncito de Ninˇn Sevilla

Representante de la época del cine de rumberas, la actriz y bailarina de origen cubano murió a los 85 años. Fue la primera "Aventurera"

COMPARTIR   |    IMPRIMIR   |    Disminuir |    Aumentar
 

"Su corazoncito ya no aguantó", mencionó el hijo de Ninón Sevilla, Genaro Lozano, con la voz entrecortada.

Cercanas las 15:40 horas de ayer su madre y quien fuera pilar de una generación del cine de rumberas falleció a los 85 años de edad.

"Ya te imaginarás cómo está uno cuando se recibe una noticia de un fallecimiento.

Fue a causa de un paro cardiaco, enfatizó Lozano EL UNIVERSAL tras conocer la noticia apenas a unas horas de recibir el año nuevo y declarar que la propia Ninón agradecía las muestras de cariño de amigos y familiares al encontrarse en un estado estable pero delicado.

La nacida en Cuba fue hospitalizada en la ciudad de México el 26 de diciembre debido a una severa neumonía causada por los cambios de temperatura; el primogénito de la actriz pidió orar por ella pese a que había enfrentado las mayores complicaciones y subida a piso.

"Ya no esperamos lo que digan los médicos, más bien lo que diga la ANDA; no sabemos todavía nada sobre el funeral, pero eso se definirá próximamente", refirió quien la recuerda como una mujer muy trabajadora.

El Ariel conseguido como Mejor Actriz por Noche del carnaval (1982) fue logrado gracias a que, sin saberlo, se filmaban los ensayos.

Mario Hernández, director del filme, recuerda que Ninón se ponía nerviosa al estar frente a la cámara, pues era su regreso a los sets tras 22 años.

"Ella tenía la escuela formal de la "poca de oro del cine mexicano", o sea, los actores eran muy teatrales y había que encontrar una manera de lograr espontaneidad en su actuación.

Entonces en los ensayos mandaba yo a filmarlos y estaba estupenda; cuando ganó el Ariel, dijo que le había regresado una cosa para vivir", cuenta el realizador, vía telefónica.

Con Hernández filmó también "Viva el chubasco" y "Jóvenes delincuentes", su último filme (1989) y cada que había un nuevo proyecto, Ninón bromeaba recordándole que debía darle un papel.

Siempre demostró ser una mujer de buen humor, cuenta la actriz Carmen Salinas, con quien trabajó en telenovelas como "María la del barrio" y "Entre el amor y el odio".

Entre ambas llegó a haber una real amistad, que se fortaleció con la puesta en escena Aventurera.Carmen actuaba y Ninón era invitada continuamente a sumarse.Hasta le hice un homenaje y se le regaló un centenario, rodeado de brillantes y esmeraldas, donde se le puso que era la mejor "Aventurera", narra.

Dicha cinta, en que se basó la obra, fue hecha en 1949.

Ahí la entonces joven cubana interpretaba a la chica inocente que se convertía en una mujer sensual y peligrosa."Por ella y otras más quise dedicarme a esto, yo veía las películas siendo niña y pensaba que era teatral, que estaba atrás de la pantalla", señala la actriz Norma Lazareno.

"Trabajamos en "Eres mi destino" y aunque los personajes no coincidían mucho, la trataba en los camerinos y era una delicia, imagínense las anécdotas de alguien como ella que fue figura del cine nacional", agrega.

El escenario, su vidaDe nombre real Emelia Pérez Castellanos, pero conocida como Ninón Sevilla estudió en una institución de monjas pero pronto descubrió su gusto por la danza.

Llegó a México para actuar en el Teatro Lírico, en el centro de la ciudad, y fue descubierta por Pedro Arturo Calderón, quien le dio su primera oportunidad en el ámbito cinematográfico.

"Carita de cielo" (1946) fue su debut en la pantalla grande, pero su participación con Agustín Lara en "Revancha" (1948) la puso en la mira.Participó en al menos 20 películas, en algunas como coreógrafa y en otras como productora (Club de señoritas).

Libro de condolencias
 
 
Buscar por nombre
 
 
 
 
Bucareli 8, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc. | 06040, México Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 1030, 1031, 1032, 1033 y 1034
Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL S.A. de C.V., Compañía Periodística Nacional.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad