24 de Mayo 1928  al  02 de Julio 2015
Se va icono del periodismo mexicano

Columnista en EL UNIVERSAL y licenciado en Derecho, inició sus actividades periodísticas en 1946 en Cadena Radio Continental

El periodista Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada a causa de un derrame cerebral en la ciudad de México a los 87 años de edad.

Nacido el 24 de mayo de 1928, fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Zabludovsky comenzó su carrera periodística como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años.

Fue en 1950 cuando se inició en la televisión, la faceta por la que será más recordado, al asumir la producción y la dirección del primer noticiero en la pequeña pantalla de México.

Durante 27 años y de manera ininterrumpida, presentó el noticiero "24 horas" del Canal de las Estrellas de Televisa, desde 1970 a 1998.

En este espacio entrevistó a personalidades de todos los ámbitos, desde Salvador Dalí a Fidel Castro.

En periodismo escrito colaboró en rotativos como El Universal o el semanario Claridades y el taurino El Redondel.

También escribió libros como "La Conquista del Espacio" , "La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana" o "En el aire y cinco días de agosto" .

Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en el grupo Radio Centro.

Del 1º de septiembre de 2001 a la fecha conduce el programa "De una a tres" de Radio Red y "La 69" de Radio Centro.

Publicó diversos libros: "La conquista del espacio" (1962), "Charlas con pintores"(1966), "La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas"(1967), "En el aire"(1973), "Los grandes del siglo XX" (1998) y "1968-2008: los silencios de la democracia" (2008), éste último en coautoría con Eduardo Cruz Vázquez, entre otros.

Entre los galardones que recibió se cuentan: dos premios Ondas y un premio Ondas de Oro, de Radio Barcelona; la Presea al Mérito de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, del Instituto Mexicana de Cultura; es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, grado otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; Premio Nacional de Periodismo y de Información (por su entrevista a Fidel Castro), así como otros diez galardones anuales más del Certamen Nacional de Periodismo, entre otras muchas distinciones de que ha sido objeto en Estados Unidos, España, América Latina y por supuesto en nuestro país.

Recibió, dos grados doctorales "honoris causa", por la Universidad De Bar Ilan, en Israel y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa y sus tres hijos, Abraham, Jorge y Diana.

IMPRIMIR 

Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.