En Memoria
19 de Marzo 1999
15 aņos sin Jaime Sabines

El poeta perdió la batalla contra el cáncer en 1999, pero sigue siendo considerado como uno de los mejores escritores mexicanos contemporáneos

Jaime Sabines nació en Chiapas el 25 de marzo de 1926 y heredó el gusto por la lectura y la filosofía de su padre, Julio Sabines. En 1945 se trasladó a la Ciudad de México para iniciar sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina, pero abandonó la carrera tres años después.

Poco después cursó lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

Escribió su primer libro de poesía en 1950, "Horal", rechazando lo mágico que predominaba en la literatura de la últimas décadas, destacó la emoción y la expresividad en "La señal" (1951), "Tarumba" (1956), "Diario, semanario y poemas en prosa" (1961) y "Recuento de poemas" (1962), entre muchos otros.

En su juventud participó en programas de radio y escribió para diversos medios. Fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas y galardonada con una gran cantidad de reconocimientos, como el Xavier Villaurrutia 1973, por Maltiempo; el Mazatlán de Literatura 1996, por la antología Pieces of Shadow; el Nacional de Literatura 1983, y la medalla Belisario Domínguez 1994.

El 19 de marzo de 1999 perdió la lucha contra el cáncer a pocos días de cumplir 73 años.

Constántemente es recordado por galardones e instituciones culturales y educativas que llevan su nombre, como el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines y la Casa de Cultura Jaime Sabines, en la Ciudad de México.

Tenía un conocimiento extenso de la filosofía, la literatura y la técnica poética, decía que la poesía es emoción, pero también una técnica y un conocimiento profundo del alma.

IMPRIMIR 

Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.