TU ESPÍRITU SIEMPRE PERMANECERÁ CON NOSOTROS
 
En Memoria
11 de Marzo 2014
Alexander Fleming y el regalo de la penicilina

La industrialización y el uso masivo de antibióticos en la era moderna se dio gracias al descubrimiento de la penicilina por parte de este bacteriólogo, en 1928.

COMPARTIR   |    IMPRIMIR   |    Disminuir |    Aumentar
 
 

Fleming nació en Darvel Escocia el 6 de marzo de 1881 y murió en Londres, Inglaterra, a los 74 años. Trabajó como médico microbiólogo en el Departamento de Inoculaciones del Hospital St. Mary de Londres, donde se dedicó a la mejora y fabricación de vacunas y sueros, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Durante la guerra fue médico militar en distintos frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla que se infectaban en los hospitales de campaña y causaban más muertes que las heridas por si solas.

Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas, la cual llegó como una serendipia, un afortunado e inesperado hallazgo.

Fleming explicaba que "no intentaba descubrir la penicilina, me tropecé con ella". El bacteriólogo escocés investigaba el virus de la influenza y estaba cultivando estafilococos. Uno de los recipientes que tenía en su laboratorio procedía de un centro de análisis micológicos del piso superior del edificio.

El científico notó que sobre el plato crecía moho y que alrededor de éste había un área libre de bacterias, que atrapó de inmediato su atención e inició una cadena de eventos que terminaría con la obtención de uno de los agentes antimicrobianos más importantes en la historia de la medicina y, por supuesto, de la humanidad.

Fleming no patentó su descubrimiento, pues creía que así sería más fácil la difusión de un antibiótico necesario para el tratamiento de las numerosas infecciones que azotaban a la población. Sin embargo, sus descubrimientos los llevaron a recibir el Premio Nobel de Medicina en 1945.

 
Libro de condolencias
 
 
Buscar por nombre
 
 
 
 
Bucareli 8, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc. | 06040, México Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 1030, 1031, 1032, 1033 y 1034
Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL S.A. de C.V., Compañía Periodística Nacional.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad