TU ESPÍRITU SIEMPRE PERMANECERÁ CON NOSOTROS
 
En Memoria
05 de Marzo 2013
Hugo Chvez, a un ao de su partida

Tras su lucha contra el cancer, el Presidente Venezolano falleció  en marzo de 2013, luego de más de 10 años de estar al frente de la República Bolivariana de Venezuela

 

COMPARTIR   |    IMPRIMIR   |    Disminuir |    Aumentar
 
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy un acto en homenaje al fallecido gobernante Hugo Chávez al cumplirse un año de su muerte, en el que resaltó que "Chávez es el Cristo Redentor de los pueblos del sur" y que gracias al "ingenio" del fallecido presidente existen mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fue el 5 de marzo de 2013 cuando se anunció la muerte del entonces presidente de Venezuela. El trágico desenlace, aunque esperado, asoló a la sociedad venezolana que tuvo que pasar por una batalla política por el liderazgo del país que enfrascaban la oposición comandada por Henrique Capriles y el chavismo enaltecido por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Hugo Chávez Frías se encontraba cada día y en cada hora, en boca de los venezolanos. Primero por haberse presentado en sociedad con un golpe de Estado, en un país que solía jactarse de no sufrir cimbronazos militares. Después, por sus años de cárcel desde donde escribía cartas u organizaba movilizaciones. Y luego, ya en libertad, por prometer una revolución cargada de democracia, si por democracia se entiende votar, en promedio, una vez por año.

Con gran tendencia a la verborrea y carismático por donde se lo mire, Chávez siguió no sólo en boca de los venezolanos (a los que supo polarizar y dividirlos estratégicamente, dando origen a un recetario político que se expandió por América Latina), sino de todo el mundo.

A medida que avanzó en su gobierno, aumentó sus ataques contra Estados Unidos y propaló la idea del Socialismo del Siglo XXI, acercándose a Cuba y reformulando un latinoamericanismo que para muchos se había quedado anclado en los años 70.

Así fue, actuando en el escenario internacional más con la fuerza del petróleo que de su discurso en pos de un paradigma multipolar, que se acercó tanto a China como a Bielorrusia, a Vladimir Putin o a Mahmud Ahmadineyad.

Chávez gobernó con un vértigo irrefrenable y siempre montado sobre la necesidad de rivalizar y de la fuente inagotable de fondos que brindan las reservas petroleras. Ya sea contra "la derecha" o "el imperio", como solía calificar a todo lo que no fueran chavistas, o contra aquellos que solían poner reparos a sus deseos.

Amado y vilipendiado en similares proporciones, volvió a sorprender al mundo cuando en julio de 2011 anunció que tenía cáncer. Eligió La Habana para luchar contra la enfermedad. Su amistad con Fidel Castro, quien había encontrado en Venezuela al aliado ideal como alguna vez al comienzo de la revolución lo había hallado en la Unión Soviética, no tuvo límites.

Enfermo y haciendo un esfuerzo denodado enfrentó las últimas elecciones presidenciales en octubre de 2012. Venció y de inmediato comenzó a ordenar la transición en la figura de su canciller Nicolás Maduro, a quien nombró vicepresidente.

Chávez ya no está en este mundo. Pero su nombre, casi con seguridad, seguirá dividiendo las aguas políticas de su país y, por qué no, de América Latina.

 

 
Libro de condolencias
 
 
Buscar por nombre
 
 
 
 
Bucareli 8, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc. | 06040, México Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 1030, 1031, 1032, 1033 y 1034
Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL S.A. de C.V., Compañía Periodística Nacional.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad